Rather than love, than money, than faith, than fame, than fairness... give me TRUTH.


13 de enero de 2009

CULPABLE

"La persona amada se convierte en la persona odiada por cuestiones de 'frustración-agresión' −o de una baja tolerancia a la frustración−. Se pone a alguien en un pedestal −quizás inmerecidamente− y luego se desea crucificarlo. Pasado el periodo de cristalización se descubre que el enamorado no cuenta con todas las cualidades proyectadas. Esto puede causar mucha frustración. También, puede ocurrir que las expectativas no cumplidas lleven a una animadversión debido a la frustración que generan. De manera que lo que antes se aceptaba sin mayor esfuerzo ahora es denegado inflexiblemente... Lo que antes se deseaba ahora se detesta ¿Es ésta una razón suficiente para odiar a quien antes se amaba?"
--
Ante un problema, lo primero que hacen muchas personas es buscar culpables. ¿Quién ha sido el culpable?, se preguntan. Tanto si hay culpables como si no, siempre encuentran alguno.

Antes de juzgar una situación y buscar culpables debemos conocer la diferencia entre ser culpable y ser responsable de una acción, así como ser conscientes de que en ocasiones no hay ni una cosa ni la otra:

  • Culpable es una persona ha realizado u omitido una acción de forma deliberada o con negligencia, es decir, ha actuado voluntariamente y con mala intención.
  • Responsable es aquella que ha causado un daño de forma involuntaria o carente de mala intención.
No siempre hay culpables y si personas irresponsables que culpabilizan a otras de sus propios errores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Bye